Durante éstos últimos días confirmaron ésta noticia desde el Servicio de Noticias de las Islas Caimán, pese a la vuelta exitosa de los cruceros, y la prohibición está vigente hasta el 31 de diciembre próximo. Es probable que las Islas Caimán prohíban los cruceros durante muchos meses, ya que se reconsidera una importante estrategia turística.
¿Qué dicen las autoridades de las Islas?
«Primero evaluaremos la situación de COVID-19 el 27 de enero del próximo año en un contexto local e internacional para determinar cuándo y cómo proceder con una mayor relajación de las restricciones y los viajes», dijo el Primer Ministro Wayne Panton. «Si la evaluación lo permite, comenzaríamos a dar la bienvenida a todos los viajeros y comenzar la reintroducción del turismo de cruceros».
Giro turístico
En 2019 se propuso la iniciativa de varias líneas de cruceros, incluidas MSC Cruises, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean y Disney Cruise Line, de construir un muelle de cruceros en Georgetown. «Estos acuerdos, junto con el financiamiento que proporcionará la entidad que finalmente se seleccione como licitador preferido en el proyecto, garantizan que no se requerirán fondos públicos para construir los atracaderos de cruceros y la instalación de carga mejorada», se refirieron las autoridades locales en ese momento.
El Premier Hon Alden McLaughlin dio un giro rápido cuando golpeó la pandemia y, a pesar de que ahora hay un nuevo mandatario, el turismo de cruceros no tiene lugar actualmente en las Islas Caimán. En cambio, las islas optan por concentrar su energía en dar la bienvenida a los turistas que se quedan por períodos más prolongados.
El apoyo a la presencia de la industria de cruceros en el área es cada vez menor. Asimismo, los lugareños también desean centrarse en el turismo tradicional, como el buceo, el turismo médico y el turismo financiero para la banca extraterritorial.
Las Islas Caimán comprenden tres islas: Cayman Brac, Gran Caimán y Pequeño Caimán. En 2019, había 1,83 millones de pasajeros de cruceros en las islas, con 271.000 visitantes en enero. Las islas solían ser una de las mayores generadoras de cruceros del Caribe.
¿Le diremos adiós a uno de los paraísos terrenales más buscado por cruceristas mundiales?
María Celeste Lavalle
Embarca2


